LESS es una ampliación a las famosas hojas de estilo CSS, pero a diferencia de estás funciona como un lenguaje de programación, permitiendo el uso de variables, funciones, operaciones aritmeticas, entre otras, para acelerar y enriquecer los estilos en un sitio web.
LESS no reemplaza a CSS, de hecho el resultado final es una hoja de estilos css completamente funcional y compatible, simplemente ofrece mejoras en el área de desarrollo, por lo que usarlo se vuelve recomendable si quieres ahorrar tiempo de desarrollo, utilizar caracteristicas avanzadas de estilos y para ahorrarte trabajo —de allí su nombre: less css (menos css).
Caracteristicas de LESS CSS
Las caracteristicas de LESS CSS son demasiadas, e incluso combinandolas pueden conseguir más, sin embargo, intentaré mencionar las más notables:
Variables
Las variables en less funcionan de forma similar a las constantes en los lenguajes de programación, permitiendo definir valores que podrán ser reutilizados en cualquier parte de la hoja de estilo, e incluso entre otras hojas de estilo.
Mixins
Los mixins son, como a mi me gusta llamarlos, clases dinámicas, porque funcionan de forma similar a las clases CSS pero con caracteristicas de funciones de programación. Es decir que pueden ser llamadas desde otras clases para obtener su valor y además permiten parametros, aunque no es necesario utilizarlos. Está caracteristica hace posible definir una clase dando flexibilidad para variar algunos estilos como el color o tamaño del elemento.
Funciones de color
Las funciones de color son funciones pre-definidas de Less que permiten alterar un color, para hacerlo más claro, oscuro, saturado, desaturado, cambiarle la tonalidad, etc. Son una gran herramienta para definir una paleta de colores sin estar buscando códigos de color.
0 comentarios:
Publicar un comentario