El nuevo navegador llegará también con la integración del asistente digital Cortana, en el que los usuarios podrán consultar, entre otras cosas, reservas de hoteles, estados de vuelos o buscar información a través de la barra de direcciones. Se espera que Cortana reemplace a Bing dentro de la infraestructura actual de Internet Explorer.
En el terreno de la personalización del navegador, Spartan incluirá diferentes temas personalizables, pero en cualquier caso no será en el lanzamiento inicial; habrá que esperar a actualizaciones futuras. El sistema de pestañas también será ampliamente retocado en un esfuerzo para conseguir abrir múltiples instancias de una forma limpia. Los usuarios podrán agrupar estas según sus preferencias, además de poder separar la navegación personal de la laboral.
Spartan saldrá al mercado siendo una aplicación que funcionará en PC, tabletas y teléfonos inteligentes. Su aspecto será similar en todas las plataformas. Estará disponible en la tienda digital de Windows para que el usuario pueda realizar el proceso de actualización del navegador de una manera sencilla. Eso sí, la versión de escritorio será una aplicación diferente a la de los móviles.
A pesar de que los esfuerzos de Microsoft se volcarán en hacer que Spartan se convierta en un nuevo estándar en Windows, los usuarios más reacios al cambio podrán permanecer usando Internet Explorer en Windows 10, ya que se incluirá también en el sistema a modo de compatibilidad.
Hoy día 21 de enero se hará el anuncio del nuevo Windows 10, y a lo mejor se sepa algo de este nuevo navegador de Windows.